domingo, 30 de octubre de 2011

Santiago Eagles vs Santiago Mustangs



Luego de una visita por lo que fue el inicio de las operaciones de la LIFAC, tomamos algunos apuntes del partido, en el cual los Santiago Eagles derrotaron a los Santiago Mustangs con marcador de 28-8.

Ambos equipos mostrando sus ataques tanto aéreos como terrestres. El líder del ataque terrestre de los Eagles fue Chino #19, sobrepasando las 100 yardas en solo 6 acarreos. También por los SE sobresalió Ralph #52 al recuperar un fumble y devolverlo para el TD. El único TD de los Mustangs vino cuando el LB Andrés Mercedes #23 intercepto un pase devolviéndolo para la zona prometida, a lo que se le sumaron los 2 puntos de la conversión realizada por Edwin Gonell #55, ex Eagle.

Para ser el primer juego de los Santiago Mustangs lucieron mucho mejor de lo que se esperaba, aunque al final cayeron derrotados por un equipo más experimentado como son los Eagles. Estaremos pendientes a cualquier otro partido realizado por medio de la LIFAC.

LIFAC COMIENZA....




La Liga de Football Americano del Cibao (LIFAC) hará hoy su kickoff inaugural del inicio de sus operaciones,  con el choque entre dos equipos que según comentarios tienen los jugadores mas rápidos del Football en RD.

La LIFAC hará una serie de exhibiciones entre sus tres equipos para promover el football en la región norte del país y conseguir con esto, que mas jóvenes se interesen e integren a los diferentes equipos pertenecientes a la LIFAC.

Los equipos que componen la LIFAC son:

Los veteranos y certificados Santiago  Eagles los cuales también  pertenecen a la Liga Dominicana de Football Americano (LDFA), quienes por razones de organizacionales no pudieron participar en la temporada 2011 de la LDFA.

Los Eagles se caracterizan por tener uno de los mejores juegos aéreos de la LDFA, comandados por su capitán y QB titular Banjamin Taveras.




Los Santiago mustang que aunque nuevo como equipo, esta constituido por varios ex - Eagles quienes comandaran a una serie de nuevos prospectos.






Sus equipos en formación.


Los Puerto Plata Panthers quienes están en plena formación, pero con muy buen ritmo, según nos comenta uno de sus jugadores.





La Vega Devil





Los Guapos de Gurabo





El choque inaugural sera el domingo 30 de octubre a las 12:00 del medio día, en campo de de la barranquita hogar de los Santiago Eagles quienes recibirán a los Santiago Mustangs.

Así que sigue el Football Americano creciendo en RD, apoyemos a estos jóvenes en el inicio de su proyecto, el cual vemos unificado LIFAC y LDFA como una sola liga en un futuro cercano.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Preview: Raiders vs Steelers

Los equipos que han llevado la rivalidad más grande en el campo chocaran una vez mas. Un duelo de titanes en el cual sonaran los cascos y las hombreras toda la tarde en el Centro Olímpico. Los Santo Domingo Raiders se enfrentaran a los Oriental Steelers en un encuentro en donde el ganador quedara solo en la cima de los standings de la LDFA. La serie individual en juegos oficiales de la liga, entre estos dos equipos la dominan los Steelers con marca de 3-1, ya que en la temporada 2010 quedaron 1-1, en la final de la Copa Navidad vencieron a los Raiders para nombrarse Campeones de esta y en el pasado juego de pre-temporada los OSL también salieron victoriosos. Y esta vez, los OSL cuentan con su Head Coach Onyebuchi Ebo en las diagonales. Aquí los puntos a observar en el partido:

·         Ya sabemos que a los OSL les gusta pasar la bola y son buenos en esto. Su nuevo QB Pablo Puello tendrá un interesante reto frente a una defensiva aérea liderada por Eugene James, que vera mas acción de juego debido a que los Hermanos Sajour, estarán fuera del país por motivos personales.
·         Habrá que ver como se desenvuelven los corredores Pete Santana y Giuseppe Sterlin frente a la Cortina de Acero, la única defensa que ha anulado hasta el momento al trío de corredores de los Sharks (que hicieron estragos en el pasado juego contra los Giants).
·         Ojo con los WR de los Raiders. La Cortina de Acero demostró que no solo es buena contra la corrida, anulando completamente los WR de los Sharks e interceptando 2 veces a su QB.
·         Francisco Pérez buscara aumentar su liderato en TD de la LDFA.

Choques interesantes a ver:

·         Francisco Pérez, Ronnie Mosquea (RB-OSL) Vs. Marco Centelles, Jorge Mendoza (LB-SDR)
·         Braulio Rodríguez (DT-OSL) Vs. Franklyn Hasbun (C-SDR)
·         Heurys Pérez (MLB-OSL) Vs. Pete Santana (RB-SDR)
·         Geovanny Cesar (WR-OSL Vs. Julio Abel (CB-SDR)

Los 2 TD de Alferis le dieron la victoria a los OSL
Tambien pongan mucho ojo en el TE de los OSL, Jean Paul Alferis, que fue el MVP ofensivo del pasado juego de pretemporada al atrapar 2 pases para TD. También esperen un juego aéreo un poco más agresivo por parte de los Raiders y su QB Darwin Smith, ya que, como nos hemos dado cuenta, las corridas no son muy eficientes contra este equipo. 

 Será todo un reto para ambos equipos. Los Oriental Steelers, que quieren seguir demostrando que son el equipo a vencer y para los Santo Domingo Raiders, que están dispuesto a dejarlo todo en el campo para demostrar que no son segundos de nadie.

jueves, 20 de octubre de 2011

Preview: Giants Vs. Sharks


Los dos equipos que están con urgencia para ganar se enfrentaran este sábado 22 de octubre. Los Santo Domingo Sharks y los Santo Domingo Giants se verán la cara por segunda vez (la primera los Sharks salieron victoriosos 18-0 en pretemporada). A continuación los puntos a tener en cuenta:

·         Será un juego de bastante ataque terrestre, pero pueden esperar algunos pases largos de la ofensiva de los Giants liderada por su QB Manny Betancourt, esperando que sus WR tengan mejores manos que en el partido anterior. Tengan sus ojos puestos en el CB Juan Ramón Mejía y en el Safety Jon García, que podrían tener una que otra intercepción.

·         Al parecer los Giants estudiaron muy bien el video del juego de los Steelers vs Sharks, ya que en sus últimas prácticas han estado utilizando la misma formación defensiva que los OSL usaron para frenar al temible trío de corredores de los SDS.

·         Los Sharks deben enfocarse en detener al RB Raymond Frías tal y como lo hicieron en el juego de pretemporada, ya que esto les funcionó bastante bien.
·         Ojo con la disciplina de los Giants.

·         Al parecer, por primera vez en la temporada, el clima no será un factor ya que se pronostica una tarde soleada.

Choques interesantes a observar en este partido:

·         Raymond Frías (RB-SDG) Vs. Oscar R. Pena y José Silverio (LB-SDS)
·         Emilio González (WR-SDG) Vs Juan Ramón Mejía (CB-SDS)
·         Billy Rodríguez, Carlos Alfaro y Angel Fiegueroa (LB-SDG) Vs. Kenny Garcia, José Morbam y Carlos Marte (RB-SDS)
·         Louis Meyers (DT-SDG) Vs. Octavio Medina (C-SDS)

martes, 18 de octubre de 2011

Lideres de la LDFA.

A continuacion les presentamos los lideres de la LDFA en algunas categorias. (Aprox.)

Francisco Perez lidera la LDFA en TD

PASSING TD

PABLO PUELLO (OSL)
1
MANNY BETANCOURT (SDG)
0
DARWIN SMITH (SDR)
0
ARTURO MIRANDA (SDS)
0

RUSHING TD

FRANCISCO PEREZ (OSL)
2
RONNIE MOSQUEA (OSL)
1
PETE SANTANA (SDR)
1
RAYMOND FRIAS (SDG)
1
GIUSEPPE STERLIN (SDR)
1

INTERCEPTIONS

EUGENE JAMES (SDR)
1
GREGORY CABRERA (OSL)
1
JOSE HERNANDEZ (OSL)
1
JUAN RAMON MEJIA (SDS)
1
CRISTOPHER FRANCISCO (SDR)
1

SACKS

DAVID POLANCO (OSL)
4
KEISER PEREZ (OSL)
3
OSCAR R. PENA (SDS)
3
JOSE SILVERIO (SDS)
3

TACKLES

ALVIN VALLEJOS (OSL)
11
JOSE SILVERIO (SDS)
10
KEISER PEREZ (OSL)
7
MOISES FERNANDEZ (SDS)
7
VIANCO MARTINEZ (OSL)
6
OSCAR R. PENA (SDS)
6
HEURYS PEREZ (OSL)
6

lunes, 17 de octubre de 2011

Recap: Giants vs Raiders


El pasado sábado se enfrentaron los Giants y los Raiders en un encuentro que terminó  con la victoria 12-6 de la escuadra negra y plateada. Aquí las observaciones:

·         En un juego bastante defensivo, Eugene James, safety de los SD Raiders obtuvo una intercepción por segundo juego consecutivo (incluyendo el de pretemporada). Al parecer el coach Levy va a dejar a James en la defensa y va a seguir dividiendo los acarreos del backfield entre Pete Santana, Giussepe Sterlin y Samuel Herra. Siendo el Santana el que lidere estos tres.
·         Pete lucio bastante bien antes de ser expulsado del partido por conducta antideportiva, acumulando un total de casi 100 yardas, incluyendo una corrida de unas 20 yardas para TD que fue que puso a los Raiders en el marcador.
·         La ofensiva de los Giants se notó que hizo el esfuerzo de pasar el balón, pero cuando tus receptores te dejan caer 3 pasos seguidos, los coach como que vuelven a sus raíces. Esto es algo en lo que deben trabajar ambos equipos ya que se han visto debilidades en sus receptores, dejando caer pases donde estaban completamente abiertos. Incluyendo el que les costó el empate a los SDG en el end zone quedando menos de 1 minuto.
·         La defensiva terrestre de los Raiders fue capaz de contener a Raymond Frías durante la primera mitad, pero en el inicio del tercer cuarto Raymond Frías se escapó unas 25 yardas para su primer TD de la temporada.
·         El juego fue decidido en los últimos segundos cuando Jorge Mendoza forzó un fumble que fue recuperado por Marco Centelles para sellar la victoria de los Raiders.
·         El punto débil de los SDG sigue siendo su disciplina. El DT Louis Meyers fue expulsado del partido debido a un golpe que le propinó a un LB Raiders luego de que Frias fuera tackleado en el sideline de los SDG. Sin lugar a dudas que los coach de los Giants deben buscar la forma de controlar a sus jugadores, ya que no es la primera vez.
·    
Asi estan los Standings de la LDFA luego de la segunda semana:

TEAM
W
L
T
PF
PA
TD
STREAK
Oriental Steelers
1
0
0
26
0
4
1W
SD Raiders
1
0
0
12
6
2
1W
SD Giants
0
1
0
6
12
1
1L
SD Sharks
0
1
0
0
26
0
1L

martes, 11 de octubre de 2011

Preview: Giants vs Raiders


La semana 2 de la LDFA se aproxima y en esta nos espera el encuentro de los Santo Domingo Giants vs Santo Domingo Raiders. Aquí están los puntos a observar en este partido:

·         Si los Giants quieren tener alguna oportunidad contra los Raiders deben buscar la manera de que su RB Raymond Frías entre en ritmo temprano en el partido y lo mantenga durante la mayoría de este.

·         Si los SDG logran establecer la carrera será mucho más fácil para su QB Manny conectar con sus WR en los pases profundos que tanto le gustan a esta ofensiva, aunque a nuestro entender deberán limitarlos ya que en el backfield estar la mejor defensiva aérea de la liga liderada por Eugene James, Antonio Sajour y Julio Abel.

·         Si los Giants logran detener a Raymond Frías es muy probable que pase lo mismo que pasó en el juego de pretemporada de SDS vs SDG, que la escuadra azul se vio completamente impotente ante unos Sharks que le negaron todo, y ahí fue que comenzó la conducta antideportiva por parte de los Giants.

·         El ultimoo equipo en enfretarse a los Giants fueron los Sharks, corriéndole para más de 200 yardas. Si los SDG no hicieron los ajustes necesarios en este pasado mes, esperan un gran juego de Pete Santana. Eugene James también puede ver algunos acarreos, principalmente en la formación que usaban los Santiago Eagles, una spread offense.

·         El capitán defensivo José A. Sajour practicó en la última práctica de los SD Raiders, luciendo bastante bien y haciendo algunas tackleadas. Se espera que vea acción limitada este sábado.

Choques interesantes a observar en este partido:

·         Raymond Frías (RB-SDG) vs Marco Centelles (LB-SDR)
·         Billy Rodríguez (LB-SDG) vs Pete Santana (RB-SDR)
·         Emilio González (WR-SDG) vs Julio Abel (CB-SDR)
·         Louis Mayers (DT-SDG) vs Franklin Hasbun (C-SDR)

Marco Centelles: "El Footbal para mí es más un estilo de vida y tradición familiar que un deporte"



Como llegaste a tu equipo?
Después de haber vivido en varias ocasiones en el país por motivos laborales,  finalmente en Septiembre del 2010 decidí establecer mi residencia en el país, uniéndome a los Santo Domingo Raiders a finales de Noviembre, mi llegada al equipo fue completamente circunstancial  ya que por un conocido de mi esposa  me dijo que en el olímpico jugaban Football Americano , fue así que un día llegue y estaban dos equipos entrenando los SD Raiders y los Oriental Steelers, la primera persona con la que converse fue con el QB Darwin Smith, quien me invito a integrarme con los SD Raiders.

Cual fue tu posición inicial?
Line backer, posición que tengo jugando más de 15 años, desde que comencé a jugar en categorías infantiles en México.
Sin embargo he jugado la mayoría de los posiciones, ocasionalmente juego también como FB, TE, DT y DE

Cuál es tu posición actual?
Line Backer definitivamente es la posición que mas disfruto, que dómino y destaco en cualquier emparrillado.

Por que el football americano y no la pelota o el basquet?
Porque para mí es más un estilo de vida y tradición familiar que un deporte, mi padre jugó desde su juventud, fue selección UNAM y selección nacional. Yo conocí el deporte a temprana edad, convirtiéndose en mi actividad favorita del día, por lo que me enfoque a desarrollarme como jugador y como persona, logrando jugar en los circuitos más altos del football americano mexicano hasta el punto de representar a mi país como capitán y seleccionado nacional  de la categoría Máster de la Omfa Pro en encuentros contra un combinados americanos en las Vegas Nevada , USA.

Que sientes cuando estás en el campo?
Huy es algo difícil de describir, todo comienza desde antes del juego, una mezcla de adrenalina y nerviosismo de la que me he vuelto adicto recorre mi cuerpo y se me quita con el primer contacto, para mí todo fuera del campo juego se vuelve borroso, solo me mantengo concentrado en las situaciones de juego, me olvido de problemas, preocupaciones, solo soy yo, mis compañeros y el balón, indistintamente mi misión es arrebatarlo y dárselo a mi ofensiva.
Algo que me tiene motivado es la asistencia a los partidos de esta temporada, estoy acostumbrado a jugar con mucha gente en la tribuna, te ovacionan o te abuchean, pero están ahí para verte jugar, eso hace querer hacer todo al máximo  y poderles devolver el favor de estar invirtiendo su tiempo en este deporte.

Cuales son tus expectativas en esta temporada 2011 2012 crees que tu equipo tiene oportunidad?
Definitivamente las condiciones del calendario y la cantidad de equipos de la liga generan que cualquiera de los 4 equipos tengan oportunidad de llegar a la final de la copa, sin embargo más importantes que el football o los resultados, es la integridad de los jugadores, el equipo que mejor nivel físico y de concentración tenga, tendrá más oportunidades de llegar al final con todo su armamento intacto.

Cual otro equipo de la LDFA ves como mayor amenaza al campeonato?
Sin lugar a dudas los OSL , sin minimizar a los Sharks o los Giants, pero con los OSL se ha vuelto un verdadero reto y placer el jugar el “clásico Dominicano”, sobre todo por los numerosos encuentros que hemos sostenido.

Cual es tu equipo favorito de la NFL?
Indianápolis Colts

Jugador favorito de la NFL?
Ofensivo. Peyton Manning.
Defensivo . Brian Urlacher.

Fuera de lo que es el football americano tienes alguna otra pasión? cual es?
Principalmente mi familia, disfrutar a mi pequeñín de 6 meses  y verlo descubrir el mundo a su forma. Me gusta mucho la playa(una de las razones por la que me establecí aquí), viajar, cine,etc..

Que mensaje le darías a todos los dominicanos para motivarlos a jugar este deporte?
Que este deporte cada día está tomando más auge en el país, mucha gente ve este deporte para “brutos” o “cavernícolas” pero solo denota la ignorancia de este deporte en esas personas, este deporte fomenta los valores de liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo. Ejercita la toma de decisiones bajo situaciones de stress y presión. Por lo que les diría, no hay emoción más grande que tener una bola en las manos y correr hacia la zona de anotación, o detener al contrario a una yarda del touchdown, y así podría seguir describiendo situaciones por mucho tiempo. Acérquense a la liga, practiquen este modo de vida, que al final ganamos todos, nos volvemos la familia de jugadores de Republica dominicana, porque a pesar de ser rivales en la cancha, no somos enemigos, si no que fortalecemos nuestra amistad.

lunes, 10 de octubre de 2011

Recap: Steelers Vs Sharks


Los Oriental Steelers tienen ataque aéreo, tienen ataque terrestre y tienen la defensa #1 de toda la liga. Los Oriental Steelers, son el equipo a vencer. Después de la primera blanqueada en la historia de la LDFA, los OSL lucen mucho mejor que en los juegos de pretemporada. Ya con su Head Coach Butch de vuelta, estos fueron capaces de propinarles una derrota 26-0  los Santo Domingo Sharks, en lo que ha sido uno de los partidos más unilaterales en la corta historia de la liga.

El QB titular de los OSL, Pablo Puello, completo 5 de 9 pases para unas 80 yardas, incluyendo un recepción increíblemente atlética de su Wide Receiver Geovany Cesar de 35 yardas para TD. Francisco Pérez anoto 2 TD por tierra, de 4 y 2 yardas respectivamente, mientras que Ronnie Mosquea anoto 1 TD de 3 yardas en el último cuarto por la vía terrestre para sellar el partido.

Lo que mas impresionó fue la increíble defensa con la que dominó la escuadra negra y amarilla, a un ataque terrestre como el de los Sharks, con su variante de 3 corredores, que fueron anulados completamente por el partido completo, al igual que su ataque aéreo que sufrió 2 intercepciones y completando solo 1 pase. Los Santo Domingo Sharks, nunca se sintieron cómodos del lado ofensivo del balón, debido a la cantidad de carga que le mandaban los Steelers.

En la defensa de los OSL sobresalieron el MVP defensivo del equipo, DE David Polanco con 4 sacks, el OLB Keiser Pérez con 3 sacks y el CB Alvin Vallejos con 11 tackles.

Del lado de los actuales Campeones Nacionales, Oscar R. Pena obtuvo 2 sacks mientras que al inicio del 3er cuarto los SDS mostraron señales de vida al entrar a Kenny García como RB, y este consiguió las pocas yardas de los Sharks en esta serie que al final terminó en un fumble recuperado por Braulio Rodríguez. Mientras que Juan Ramon Mejia, tuvo una intercepcion.

Los Santo Domingo Sharks deben recuperarse rápido de esta derrota, ya que el sábado 22 de octubre se enfrentaran a los Santo Domingo Giants. Los OSL y los SDS se vuelven a enfrentar el 3 de diciembre.

Asi están los standings en la LDFA luego de la primera semana:


TEAM
W
L
T
PF
PA
TD
STREAK
Oriental Steelers
1
0
0
26
0
4
1W
SD Raiders
-
-
-
-
-
-
-
SD Giants
-
-
-
-
-
-
-
SD Sharks
0
1
0
0
26
0
1L

W: Ganados
L: Perdidos
T: Empates
PF: Puntos Anotados
PA: Puntos que les han anotado
TD: Touchdown
STREAK: Racha